Estas enfermedades son producidas por la transmisión del agente causal, ya sea por contacto directo o indirecto, con las personas infectadas o por medio de otra vía como, los alimentos contaminados, el aire, etcétera. Los microorganismos que causan estas enfermedades son de tipo patógeno y pueden ser de varios tipos como: Virus, Bacterias y/o parásitos.
Los síntomas que se pueden presentar en esta enfermedad dentro del organismo, pueden ser de dos tipos:
Subjetivos: Dolores que siente la persona en distintas parte del cuerpo. Objetivos: Por signos visibles, en el aspecto físico.
Agentes que causan estas enfermedades:
Estas enfermedades son de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agentes etiológico o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otros microorganismos vivientes llamados agentes intermediarios, transmisores o vector. Los agentes patógenos de este tipo de enfermedades generalmente son virus o bacterias.
Incubación:
Se denomina al período transcurrido desde el contagio hasta que se producen los síntomas. Este periodo es muy variable y depende de cada caso, se puede manifestar en unas pocas horas o puede llegar hasta incluso meses para que se manifiesten los síntomas.
Epidemiología
Es la ciencia que estudia la forma en cómo se presentan y se transmiten. La epidemia es la aparición repentina en una región de una enfermedad infecto contagiosa que se propaga rápidamente entre sus componentes. Ejemplo: epidemias de gripe, sarampión, hepatitis, escarlatina, etcétera.
Si las enfermedades infecto contagiosas que se inician en un país transponen sus fronteras extendiéndose a otras naciones, se dice que son pandemias. Por ejemplo: SIDA, cólera, etcétera.
Profilaxis
Es la parte de medicina preventiva que estudia las medidas tendentes a impedir el desarrollo y la propagación de las enfermedades.